AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Obra en Piedra. Olga Rodríguez Pomares. Centro Cultural de Ceutí. Murcia

Obra en Piedra. Olga Rodríguez Pomares. Centro Cultural de Ceutí. MurciaEl viernes 20 de enero de 2012, se inaugura en Ceutí, la exposición “Obra en Piedra” de Olga Rodríguez Pomares, en la que la artista presenta una selección de obras de sus series “Construcciones y Deconstrucciones” y “Viajar sobre la piedra”.


En las instalaciones escultóricas de la serie “Construcciones y Deconstrucciones", en palabras de Anna Álvarez Fortes: las piedras que Olga utiliza para sus construcciones son hijas de un exilio. Han sido arrancadas, transportadas y manufacturadas para servir a una sociedad industrial y de consumo. Los sobrantes, los deshechos de este viaje, recobran su dignidad en las manos de Olga. Ya no son revestimiento, cobertura o soporte; sino pieza autónoma, belleza, obra de arte al fin y al cabo.

Según la artista: la obra que conforma "Viajar sobre la piedra" es el resultado de una estancia en la Accademia di Belle Arti di Carrara. El objetivo principal es el estudio sobre el mármol y su comportamiento frente a diversos procesos y tratamientos superficiales. Se trata también de una propuesta personal, donde se fusionan las imágenes captadas sobre la arquitectura popular de la Toscana con el Mármol de Carrara, dando lugar a esculturas capaces de retener en sí mismas las experiencias y los recuerdos visuales recogidos durante un viaje.

Obra en Piedra. Olga Rodríguez Pomares. Centro Cultural de Ceutí. Murcia

Obra en Piedra. Olga Rodríguez Pomares. Centro Cultural de Ceutí. Murcia

Obra en Piedra. Olga Rodríguez Pomares. Centro Cultural de Ceutí. Murcia

Obra en Piedra. Olga Rodríguez Pomares. Centro Cultural de Ceutí. Murcia

Obra en Piedra. Olga Rodríguez Pomares. Centro Cultural de Ceutí. Murcia

La ilicitana Olga Rodríguez Pomares (Elche, 1972), es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Desde 1997 ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales y ha recibido diferentes premios y becas, entre los que podemos destacar el otorgado por la Diputación de Valencia en la III Convocatoria del "Programa de Difusió de les Arts Plàstiques" del SARC, la Beca Leonardo, otorgada por ADEIT, Fundación Universidad - Empresa de la Universidad de Valencia y desarrollada en Irlanda en el "West Cork Art Centre", el Simposio Internazionale di Scultura "Carrara Città Labotatorio. Scolpire all´Aperto", por el Comune di Carrara, las becas predoctoral y postdoctorales recibidas como docente (PDI) de la Universidad de Murcia, para la realización de estancias en centros extranjeros con el fin de desarrollar una labor de investigación.

Presenta una formación claramente centrada en la escultura en piedra natural y mármol, aunque encontramos una estrecha vinculación con la pintura, puesto que Olga es representante de la cuarta generación de una familia de artistas ilicitanos "Los Rodríguez San Clement", cuyo primer representante fue Francisco Rodríguez Clement (1861 - 1956).

Por otro lado, existe una vinculación con el ámbito del diseño y del dibujo técnico asistido por ordenador, influenciada por los estudios y trabajos realizados como "Técnico Especialista en Edificios y Obras"

Ha sido profesora de las Escuelas de Arte y Superior de Diseño en Valencia, Alicante y Orihuela, entre 2003 y 2005, y personal docente e investigador (PDI) en la Universidad de Murcia, impartiendo las asignaturas de "Procedimientos Escultóricos" y "Talla" en el Departamento de Bellas Artes, entre 2004 y 2011. En la Universidad, a su vez, desarrolla una labor de investigación en el Grupo "Arte, Espacio público y Paisaje", con la participación en proyectos y/o contratos de investigación. Recientemente ha presentado la Tesis Doctoral titulada "Técnicas y acabados de superficie sobre la escultura en piedra. Investigación práctica con tratamientos químicos y mecánicos en mármol".

Entre las exposiciones nacionales más recientes (2009 – 2010), cabe mencionar "Made in Italy" en Fuente Álamo (Murcia), "Viatjar sobre la pedra" en Elche, "Arqueologías de piedra" en la Sala ESPACIOS OCUPA2 de la Universidad Politécnica de Cartagena y "Construcciones y Deconstrucciones" en ESUM de la Universidad de Murcia. Especial mención merece su participación en la Exposición Colectiva "Paisatges. Mirades Contemporànies", en el Centre Municipal d´Exposicions d´Elx, compartiendo espacio expositivo con artistas de la talla de Arcadi Blasco, Carmen Calvo, Antoni Miró, Manuel H. Mompó, Soledad Sevilla, Gustavo Torner, Fernándo Zóbel, entre otros.

La curadoría y coordinación de la exhibición va de la mano de José Luis Martínez Meseguer. La exposición mantendrá abiertas sus puertas hasta el 17 de febrero de 2012, de Lunes a Viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 h, al público de forma gratuita.

Exposición: “Obra en Piedra”
Artista: Olga Rodríguez Pomares.
Fechas: del 20 de enero al 17 de Febrero de 2012.
Lugar: Centro Cultural de Ceutí
Dirección: C/ Vicente Martí, 36 - Ceutí – Murcia
Horario: de L a V de 10 a 14 y de 17 a 20h
Organiza: Concejalía de Educación, Cultura y Juventud del Excmo. Ayto. de Ceutí
Curaduría y Coordinación: José Luis Martínez Meseguer

Para + información diríjanse a: Antonio Brotons (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 968 773 766).
Blog: http://olgarodriguezpomares.blogspot.com/

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado