AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Las virtudes de la inconsistencia. Miguel Ángel Gil. Galería La Libreta de los Dibujos. Zaragoza

Algunas impresiones sobre barro o las virtudes de la inconsistencia. Miguel Ángel Gil. Galería La Libreta de los Dibujos. ZaragozaLa obra de Miguel Ángel Gil (Barcelona 1966), hace referencia a la permeabilidad de los límites que dividen distintos territorios de la creación, sus márgenes y sus contenidos: constituye una investigación de los cimientos del concepto “cerámica”, en lo que ésta ha

venido a significar actualmente. 

El arte de la cerámica es experiencia y para él esa experiencia es la de crear formas siempre nuevas que plantean cuestiones críticas y subversivas sobre la condición del arte en sí mismo. La ironía de los títulos refleja no obstante su escepticismo respecto a los temas que aborda. Es un artista polifacético que cultiva diferentes vías de expresión, pero que, a pesar de tal heterogeneidad técnica y formal, en su trabajo siempre subyace un hilo rector integrado por su sensibilidad e integridad.
 

Algunas impresiones sobre barro o las virtudes de la inconsistencia. Miguel Ángel Gil. Galería La Libreta de los Dibujos. Zaragoza

Algunas impresiones sobre barro o las virtudes de la inconsistencia. Miguel Ángel Gil. Galería La Libreta de los Dibujos. Zaragoza

Algunas impresiones sobre barro o las virtudes de la inconsistencia. Miguel Ángel Gil. Galería La Libreta de los Dibujos. Zaragoza

Algunas impresiones sobre barro o las virtudes de la inconsistencia. Miguel Ángel Gil. Galería La Libreta de los Dibujos. Zaragoza

Algunas impresiones sobre barro o las virtudes de la inconsistencia. Miguel Ángel Gil. Galería La Libreta de los Dibujos. Zaragoza

Por esta misma razón es difícil someterlo a una clasificación artística; no son pocos los movimientos a los que se le ha intentado vincular (conceptual, minimalista, perfomance, poesía visual), sin embargo, Gil sólo se ha regido por su capacidad creativa y sus propias leyes emocionales, dando un nuevo soporte a la desustancialización irónica del arte. Es, por consiguiente, un salir del ensimismamiento de los lenguajes artísticos. Volver a empezar. Simbolizar, reemplazar, mostrar, significar, imaginar, reproducir, que es reunir dos partes separadas. En su obra prima la práctica, la acción y la experiencia, además de la elocuencia crítica y del grito ético expresado por medio de la materia y el color. Esta actitud desemboca a menudo en la representación de formas, texturas o colores antagónicos, en conflicto o en proceso de liberación el uno del otro. Un recurso que bien podría responder a una obsesión tan antigua como el pensamiento que muestra la convivencia de polos energéticos contrapuestos que se atraen, del simbolismo del blanco y el negro como recreación de luz y sombra, o vida y muerte. Su obra hay que entenderla como una exploración del mundo en busca de una mejor comprensión del mismo y una intensificación de nuestras experiencias.
 
Cerámica española para el siglo XXI.
José Miranda Ogando
 
 
 
Artista: Miguel Ángel Gil
Título: Algunas impresiones sobre barro o las virtudes de la inconsistencia
Galería La Libreta de los Dibujos. Zaragoza
Exposición: Del 26 de Mayo al 25 de Junio del 2010
 


Copyright © 2020. AMBLART