AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Luis Adalid. Galería ZMB-Espacio Zambucho. Madrid

Luis Adalid en Galería ZambuchoLuis Adalid presenta en esta exposición trabajos realizados a lo largo de los últimos cuatro años con origen en Madrid, Berlín y Cartagena, que se articulan básicamente en torno a dos proyectos: "El árbol", expuesto parcialmente en la sección de

 galerías del PAC Murcia en marzo de 2008, y la serie "Después de la arquitectura".

"El árbol" es un proyecto multidisciplinar que el artista viene desarrollando desde hace unos años y que asume como proyecto inacabable. Ha sido abordado con diferentes medios –fotografía, pintura, dibujo, videograbación realizada con un móvil–, y elaborado en base a numerosas probaturas, bocetos, ensayos y aproximaciones. Un árbol entendido como elemento del universo y universo él mismo; una forma de acudir al origen que nos funda y de conseguir que éste reaparezca en nuestro presente particular.

Luis Adalid en Galería Zambucho

Luis Adalid en Galería Zambucho

Luis Adalid en Galería Zambucho

"Después de la arquitectura", como contrapunto, es un proyecto que parte de panorámicas de ciudades intervenidas también mediante diversos medios –digitales, pintura, dibujo–, incardinándoles una trama de llenos y vacíos, según una composición que el propio trazado de cada ciudad inicialmente sugiere, a la que se superpone una capa, apenas perceptible, de textos, poemas o palabras sueltas cargadas de significado. Repitiendo este proceso se obtiene una "trama tipo" que deviene simbólica, como resultado morfológico global, uniformado. Pretende ser por tanto una reflexión de carácter poético sobre la uniformización de espacios, de existencias, realidades o modos, resultante de la "normalización" de la idea de "progreso" y de la concepción meramente mecanicista de la ciudad contemporánea.

En ambos proyectos el creador acepta conscientemente convivir con el riesgo que supone abandonarse a un lugar en el que la memoria se pierde. Una forma de crear que en los últimos años enriquece con la incorporación parcial de la fotografía –lo que hace como si de un documentalista emocionado se tratase– o dicho de otro modo, de un hombre en cuya conciencia y en cuyo inconsciente late con intensidad la memoria del lugar de la experiencia. Esto nos lo señala la atmósfera cenicienta que impregna sus pinturas, sus fotografías, sus dibujos, así como el lirismo sofocante cuya localidad universaliza un desasosiego cósmico a ras de suelo.

Javier Rubio Nomblot

 

Exposición del 14 de Noviembre al 14 de Diciembre del 2008

Mas Información: www.zambucho.com


- - - - - - - - - -

Luis Adalid
(Cartagena, 1958)

Artista multidisciplinar, ha realizado diversas exposiciones en galerías de arte o instituciones de Madrid, Barcelona, Lisboa, Florencia, Gante, Ibiza, Palma de Mallorca, Asturias, Cartagena y Murcia; participando asiduamente en ferias internacionales de arte contemporáneo y en significativas exposiciones colectivas.
En el campo de la Arquitectura y en el de la Escenografía ha realizado varios proyectos museográficos y obtenido algunos premios, tanto a nivel individual como en colaboración con distintos arquitectos.

Exposiciones individuales (resumen)

2008  Galería ZMB-Espacio Zambucho. “Después de la Arquitectura”. Madrid, noviembre-diciembre 2008.
2008  Programa de galerías, PAC Murcia. Proyecto expositivo seleccionado. Galería Bisel, Cartagena.
2007  Cruce. "Formas de sed", fotografía. Junto al poeta Francisco Carreño Espinosa. Madrid, marzo 2007.
2005  Cruce. Sala II. Dibujos, ciclo “La mano piensa”, contenido: el Rostro. Madrid, abril 2005.
2005  Galería ZMB-Espacio Zambucho. “Recitativo secco”. Madrid, marzo-abril, 2005.
2005  Galería Amaga, Avilés (Asturias). Febrero-marzo 2005.
2004  Muralla Bizantina, Cartagena. “La querencia del ojo por la luz”. Abril 2004.
  ...   
1999  Galería Margarita Summers. Madrid.
1999  Galería Bisel. Cartagena.
1997  Galería Pedro Flores. Murcia. Obra gráfica/dibujos.
1995  Galería de Arte da Cerv. da Trindade. Lisboa (Portugal).   
1995  Palacio Pedreño, CajaMurcia. Cartagena.
1994  Galería Jandro. Palma de Mallorca.
1993  Galería 37. Madrid.
1991  Galería Wsell. Cartagena.
1990  Galería 37. Madrid.      
  (...)

Ha participado en ferias de arte contemporáneo como Lineart (Gante, Bélgica); Estampa, Madrid, en todas las ediciones desde 1998 a 2005 con diversas galerías o instituciones; ArtMadrid; ArteSantander; Biaf (Barcelona International Art Forum); etc. Asimismo ha participado en algunas exposiciones de cierta repercusión, como la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia (1999);   “Abriendo un siglo” (2000) y “Millenium” (1999) de la Universidad de Murcia;   o “Naturaleza artificial” itinerante del Museo Español de Grabado Contemporáneo de Marbella (2007).

Como escenógrafo obtuvo el Primer Premio del II Concurso Nacional de Escenografía del Teatro Español de Madrid, junto a Alberto Gómez Noguerales. En los últimos cuatro años ha proyectado o diseñado: el proyecto escenográfico y la dirección artística para el Centro de Interpretación del Misticismo en Ávila; la imagen y el proyecto escenográfico para el centro de Interpretación de la Mediterranía en Oropesa del Mar; el Proyecto de Señalética del Centro Histórico de Ávila; o el Proyecto de Señalética para la “Ciudad Alta” de Cuenca.

Desde 1998 es editor de la colección de obra gráfica, fotografía y poesía de Zambucho Ediciones.
En verano de 2008 organiza y dirige los I Talleres de Creación Gráfica, en el Palacio Molina de Cartagena.

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado