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GEOPOLÍTICAS DE LA ANIMACIÓN. Museo MARCO. Vigo. Pontevedra. España - REVISTA DE ARTE CONTEMPORÁNEO AMBLART.com

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GEOPOLÍTICAS DE LA ANIMACIÓN. Museo MARCO. Vigo. Pontevedra. España


 
FECHAS
29 febrero – 1 junio 2008
 
LUGAR
Salas de exposición de la planta baja
 
HORARIO
martes a sábados (festivos incluidos)
de 11.00 a 21.00
domingos, de 11.00 a 15.00
 
COMISARIO
Juan Antonio Álvarez Reyes
 
COPRODUCCIÓN
MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
 
CON LA COLABORACIÓN DE
Filmoteca de Andalucía
Filmoteca de Catalunya
Goethe Institut, Madrid

 
El MARCO de Vigo presenta en las salas de la planta baja la exposición GEOPOLÍTICAS DE LA ANIMACIÓN, en coproducción con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes. Es quizá la muestra más ambiciosa realizada en España sobre la historia de la animación en su vertiente artística, que reúne 63 obras de imágenes en movimiento. Desde piezas clásicas de los años veinte hasta las creaciones más contemporáneas, de muy diversas procedencias geográficas, en las que está representada toda la gama de recursos y técnicas propios del cine de animación. La animación, analizada desde sus orígenes, como lenguaje visual de máxima actualidad y como poderoso vehículo de transmisión de ideas sobre valores y modelos culturales.


 
ARTISTAS: 52
 
 
Adel Abdessemed (Constantine, Argelia, 1971)
Gabriel Acevedo (Lima, Perú, 1976)
Narda Alvarado (La Paz, Bolivia, 1975)
Carlos Amorales (Ciudad de México, México, 1970)
Berthold Bartosch (Polubný, República Checa, 1893-1968)
Segundo de Chomón (Teruel, 1871 – París, Francia, 1929)
Sebastián Díaz Morales (Comodoro Rivadavia, Argentina, 1975)
Nathalie Djurberg (Lysekil, Suecia, 1978)
Gili Dolev (Israel, 1974)
Hala Elkoussy (El Cairo, Egipto, 1974)
Emotive Project [Andy Rivas / Raúl Gómez] (Cádiz, 1975 / Cádiz, 1977)
Extramücadele [Memed Erdener] (Estambul, Turquía, 1970)
Kota Ezawa (Colonia, Alemania, 1969)
Curro González (Sevilla, 1960)
Federico Guzmán (Sevilla, 1964)
Hans Hemmert (Hollstadt, Alemania, 1960)
Tami Ichino (Fukuoka, Japón, 1978)
Takashi Ishida (Tokio, Japón, 1972)
Ivan Ivanov-Vano (Moscú, Rusia, 1900-1987)
William Kentridge (Johannesburgo, Sudáfrica, 1955)
Avish Khebrehzadeh (Teherán, Irán, 1969)
Kolkoz [Samuel Boutruche / Benjamin Moreau] (Arranche, Francia, 1972 / París, Francia, 1973)
Tomoko Konoike (Akita, Japón, 1960)
Joji Koyama (Tokio, Japón, 1978)
Valeriano López (Huéscar, Granada, 1963)
Cristina Lucas (Jaén, 1973)
Basim Magdy (Assiut, Egipto, 1977)
Tang Maohong (Lingchuan, China, 1975)
Kenzo Masaoka (Osaka, Japón, 1898-1998)
Norman McLaren (Escocia, Reino Unido, 1914-1987)
Brett Murray (Pretoria, Sudáfrica, 1961)
Takao Nakano (Japón)
Mohamadou Ndoye ‘Douts’ (Senegal, 1973)
Rivane Neuenschwander (Belo Horizonte, Brasil, 1967)
Nils Norman (Kent, Reino Unido, 1966)
Eko Nugroho (Yogyakarta, Indonesia, 1977)
Gökhan Okur (Estambul, Turquía, 1982)
Txuspo Poyo (Alsasua, Navarra, 1963)
Talal Refit (Kirkuk, Iraq, 1957)
Lotte Reiniger (Berlín, Alemania, 1899 – Dettenhausen, Alemania, 1981)
Robin Rhode (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1976)
Andreas Schulenburg & Jonas Fromm (Hamburgo, Alemania, 1975 / Copenhaguen, Dinamarca, 1973)
Sheila M. Sofian (Nueva York, EUA, 1962)
Jan Švankmajer (Praga, República Checa, 1934)
Tabaimo (Hyogo, Japón, 1975)
Naoyuki Tsuji (Shiruoka, Japón, 1972)
Kara Walker (Stockton, EUA, 1969)
Warner Brothers/ Bob Clampett (Los Ángeles, EUA, 1913-1984)
Amelie von Wulffen (Breitenbrunn, Alemania, 1966)
Tintin Wulia (Bali, Indonesia, 1972)
Zhou Xiaohu (Changzhou, China, 1960)
Young-Hae Chang Heavy Industries [Marc Voge / Young-Hae Chang] (EUA / Seúl, Corea)


 
 
 
CATÁLOGO
Con motivo de esta muestra, el MARCO de Vigo y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo han editado un catálogo que reúne, junto a imágenes e información de las obras en exposición, y un texto del comisario sobre “La animación contemporánea y sus geopolíticas”, ensayos críticos de Walter D. Mignolo —“Geopolítica del conocimiento y diferencia colonial”— Maureen Furniss —“Cuestiones en torno a la representación”— Leslie Felperin —“El ladrón de buena vista. El Aladino de Disney y el orientalismo”— y Antonia Levi —“Nuevos mitos para el milenio: la animación japonesa”. La edición del MARCO incluye también una separata con todos los textos en gallego.
 
GUÍA DE SALAS
En esta ocasión, sustituyendo a las habituales hojas de sala, una Guía de mano o folleto de la exposición, con información de artistas y obras, se entregará de forma gratuita a los visitantes durante todo el período de apertura de la muestra.
 
SOBRE EL COMISARIO
Juan Antonio Álvarez Reyes es crítico de arte y comisario de exposiciones. Fue comisario de la Sala Montcada de la Fundación “La Caixa” (1997-98), y entre 2002 y 2004 dirigió el Centro de Arte Contemporáneo Párraga (Murcia). Ha comisariado, entre otras, las siguientes muestras: La casa, su idea (Comunidad de Madrid, 1996), El yo diverso (Fundación La Caixa, Barcelona, 1997), Ciudades sin nombre (Comunidad de Madrid, 1998), Escenarios (Injuve, Madrid, 2000), Más vivas muertas que nunca (MEIAC, Badaxoz, 2002), Monocanal (Museo Reina Sofía, CGAC, Centre d’Art Santa Mónica, Koldo Mitxelena, Museo Patio Herreriano, CajAstur, Casa Díaz Cassou y Centro José Guerrero, 2003), Esfuerzo (Koldo Mitxelena Kulturunea, 2004), Sesiones Animadas (CAAM, Las Palmas, y Museo Reina Sofía, Madrid, 2005), Actions Tour (Nit Niu, Mallorca, 2005), Historias animadas (Caixaforum, Barcelona, Sala Rekalde, Bilbao y Le Fresnoy, Lille, Francia, 2006), En un mundo mágico (Nit Niu, Mallorca, 2006), Fantasmagoría (Fundación ICO, Madrid, 2007), Madrid Abierto 07 (intervenciones en el espacio público, Madrid, 2007) y Los Límites del Crecimiento (Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid, 2007). Actualmente prepara Try again, para La Casa Encendida, Madrid y Koldo Mitxelena, San Sebastián.
 
Como crítico de arte, en la actualidad es colaborador habitual de ABCD —suplemento cultural del diario ABC— y de la revista Artecontexto. Anteriormente ha trabajado en Diario 16 (1995-1997) y ha dirigido El Periódico del Arte (1997-2002), siendo corresponsal durante ese período de The Art Newspaper, Le Journal des Arts e Il Giornalle dell’Arte, además de colaborar con numerosas publicaciones especializadas nacionales e internacionales.
 


 
SÍNTESIS DEL PROYECTO EXPOSITIVO
 
 
La muestra GEOPOLÍTICAS DE LA ANIMACIÓN, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, es una visión de la animación en su vertiente artística que plantea dos formas de acercamiento a este género: una histórica, en la que a modo de ejemplo se incluyen trabajos de autores clásicos significativos en relación con el título de la exposición y la temática que ésta aborda, y otra geográfica más extensa, en la que se ofrecen producciones contemporáneas. Son trabajos realizados por creadores de todo el mundo, quienes han empleado una abundante gama de técnicas propias del cine de animación, es decir, de la cinematografía “imagen a imagen”, utilizando procedimientos como el dibujo animado, la plastilina o la animación digital por ordenador.
 
Por inocentes que puedan parecer, especialmente en el cine de animación infantil, las representaciones llevan implícitas ideas respecto a los valores y a la moral de las culturas donde surgen, y de las relaciones entre éstas y otras ajenas. Una de las intenciones que tiene esta exposición, organizada como un sistema de yuxtaposiciones de obras concretas, es precisamente ofrecer al espectador datos para comprender e incorporar al propio, otros mundos manifiestamente distintos.
 
La animación, ligada a la industria del entretenimiento, ha estado desde sus inicios vinculada a la difusión de modelos ideológicos y sistemas de comprensión del mundo. Esta exposición presenta historias animadas suficientemente evocadoras que constatan migraciones de formas culturales que fueron canónicas en otros tiempos, y que hoy se han convertido en moneda de cambio expresivo; perversiones, pues, de formas del pasado para diseñar representaciones contemporáneas. Estas obras dan cuenta de cómo, a pesar de las imposiciones culturales extensivas en la actualidad, ciertos flujos de sensibilidad desacordes con ideologías y mitologías dominantes, consiguen fluir y germinar en lugares del conocimiento, fuera de controles centralizadores, utilizando —y quizás recuperando— una técnica tan antigua y libre como la de la animación.
 
Como marco de referencia temporal, GEOPOLÍTICAS DE LA ANIMACIÓN ofrece una selección de autores clásicos, entre los que figuran Segundo de Chomón, Lotte Reiniger, Kenzo Masaoka o Norman McLaren. Sus obras son el testimonio del conocimiento histórico del cine de animación, una manifestación artística que ha valido tanto para la reflexión crítica individual, como para la difusión de propagandas ideológicas de todo tipo. Quizás su vinculación desde el origen a las que se consideran dos de las principales riquezas de la infancia —sus secretos y sus silencios— explique algo de su éxito creciente.


 
Además de estos y otros clásicos, la muestra incluye obras de creadores contemporáneos tan dispares como Narda Alvarado, Kolkoz o Gili Dolev, cuyo trabajo permite realizar en un mismo espacio un concentrado viaje entremundos, junto a propuestas como la de Zhou Xiaohu, que nos acercan una visión cínica de los iconos mediáticos “made in USA”, u otras, como las siluetas de Kara Walker, que recuerdan los trágicos conflictos raciales del “viejo sur” norteamericano. Animaciones indispensables para entender la historia de un territorio como las de William Kentridge; sutilmente críticas con el desmesurado crecimiento urbano como las de Nils Norman o Tintin Wulia; simplemente poéticas como las de Takashi Ishida o Naoyuki Tsuji; políticamente comprometidas como las de Extramücadele o Nathalie Djurberg, sin olvidar aquellas que reinterpretan la narrativa tradicional de sus comunidades de origen. Así, la obra de Tomoko Konoike nos acerca al anime japonés, o creaciones como la de Robin Rhode nos traen a la memoria los cuentacuentos africanos.
 
Las temáticas abordadas son múltiples: sociedades postcoloniales, flujos migratorios, críticas a políticas abusivas, la crisis ecológica, las consecuencias de la guerra, la fiebre del consumismo, pero también el desapego familiar, la inquietud existencial en las megalópolis contemporáneas, el sentir del absurdo y el vacío personal, la pérdida de intimidad y de memoria histórica, la aparición de nuevas figuras transnacionales heroicas, angelicales o demoníacas en el tercer milenio.
 
El cine registra imágenes reales en movimiento continuo; sin embargo en la animación no existe movimiento real que registrar, sino que las imágenes se producen una por una, de forma que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento. Esta peculiaridad permite al creador elaborar narraciones insólitas, crear mundos de ficción en los que todo es posible, donde las leyes de la física o de la metafísica pueden ser transgredidas. La aparición progresiva de nuevos inventos técnicos, la fotografía, el cinematógrafo, el vídeo o la sofisticación de la imagen digital hace cada vez más complejas las representaciones animadas. Todo ello, unido a la evolución de las técnicas, a la transformación de la economía y a la desarticulación de órdenes culturales absolutos, hace que esta exposición sirva como muestra del gran teatro del mundo de nuestros días.


 
 
TEXTO DEL COMISARIO
 
 
“Es en la crisis del occidentalismo y en la emergencia del pensamiento fronterizo donde la exposición Geopolíticas de la animación tiene sus bases conceptuales. Walter D. Mignolo defiende ‘soy de donde pienso’, lo que establece una geopolítica del conocimiento que puede ser trasladada a la construcción de una visualidad crítica del sistema-mundo heredero de la modernidad y, unido a ella, de la experiencia colonial. Como en su momento señaló Edward W. Said, ‘la relación entre la política imperialista y la cultura es asombrosamente directa’. Así, la animación como un lenguaje visual moderno, implicado en la construcción del imaginario occidental a través de una de sus industrias del entretenimiento más potentes, pero pronto también difundido y expandido —como el cine— hacia otras geoculturas, puede servir como uno de los terrenos desde el cual cartografiar esa colonialidad global del presente. Esto último es lo que intenta hacer esta exposición por medio de un determinado discurso visual expositivo en el que las obras están ahí en unión o diálogo entre ellas, en un intento cartográfico y narrativo que mediante un corte espacio-temporal visualice algunos de los capítulos de ‘la constitución política del presente’, por utilizar la expresión que Michael Hardt y Toni Negri emplearan en su ensayo Imperio. De esta forma, y a través de un determinado medio, analizar el orden mundial y la producción biopolítica en los que la animación a lo largo del siglo XX y en el presente ha tenido y tiene un papel concreto ligado a la difusión de modelos ideológicos y de un determinado sistema de comprensión global. Para esto último, es necesario atender a cómo determinadas estéticas, formas y modelos de animación han viajado en el espacio y/o en el tiempo a la vez que lo han hecho las ideologías, resignificándose tanto la forma como el contenido y dando lugar a otras narraciones visuales.
 
Por otra parte, la segunda de las bases teóricas de la exposición está en Fredric Jameson y su ‘estética geopolítica’, en relación a los estudios que emprendió sobre ‘cine y espacio en el sistema mundial’. Así, el concepto de ‘geografía cognitiva’ devendría en eje argumental de la muestra en tanto que paradigma del inconsciente político. Así, mediante esta cartografía se intentaría construir una visualidad de las interconexiones de lo psíquico y lo social, de lo espacial y lo político. Y para esto, la animación posee algunas cualidades específicas que la convierten en un medio muy adecuado, sobre todo por la producción de afectos con los que trabaja tanto en la base de su construcción medial, como en su sistema de distribución emocional, permitiendo visualizar esas interconexiones entre cultura, geografía y política, junto a una doble vía que circula con el peso psíquico que lo individual ejerce en lo colectivo, a la vez que con las construcciones ideológicas que modulan las narrativas personales.


 
Dedicada a la animación y de alguna manera también a su historia, partiendo desde su rico presente —enfatizándolo— esta exposición busca presentar un amplio panorama a modo de resumido mapamundi de un género desde una perspectiva experimental y crítica. Como ha ocurrido con la historia del cine, con el desarrollo de otras cinematografías diferentes a las occidentales, también históricamente la animación ha tenido distintos puntos fuertes geográficos, no siempre coincidentes con los cinematográficos. Las ‘geopolíticas de la animación’ que aquí se presentan intentan combinar y resaltar estos aspectos, partiendo principalmente de la animación realizada desde el ámbito del arte contemporáneo”.
 
Juan Antonio Álvarez Reyes
Comisario de la exposición


 
PROGRAMA DE VÍDEO
 
 
HISTORIAS DE AQUÍ
Selección: Juan Antonio Álvarez Reyes
 
·                     29 febrero – 31 mayo 2008
·                     Salón de actos
·                     Horario: (*)
sábados a partir del 15 de marzo, a las 19.00
viernes 29 de febrero y 7 de marzo, a las 20.00
 
 
Las ‘historias locales’ son esenciales en el planteamiento conceptual de esta exposición. Por ello, GEOPOLÍTICAS DE LA ANIMACIÓN se completa con un programa de vídeo que reúne cerca de veinte trabajos realizados por otros tantos creadores españoles contemporáneos. El ‘soy de donde pienso’ —una expresión de Walter D. Mignolo defendida por el comisario Juan Antonio Álvarez Reyes— tiene así una adecuada correspondencia con el planteamiento expositivo. Este programa de animación española incluye una referencia histórica, la película de Segundo de Chomón, uno de los pioneros del cine en la utilización de técnicas y efectos de animación, así como una obra de Txuspo Poyo que habla de cómo los dibujos animados han ayudado a muchos artistas a construir un imaginario del sistema-mundo. Ese imaginario colectivo se une aquí al imaginario individual y local que se desprende del conjunto de trabajos reunidos en este programa.
 
ARTISTAS:
 
Manu Arregui (Santander, 1970)
Vicente Blanco (Santiago de Compostela, 1974)
Ingrid Buchwald (Tolosa, 1980)
Antón Cabaleiro (Santiago de Compostela, 1977)
Segundo De Chomón (Teruel, 1981 – París, Francia, 1929)
David Cívico (San Sebastián, 1974)
Carles Congost (Olot, 1970)
 Ruth Gómez (Valladolid, 1976)
Sofía Jack (Madrid, 1969)
Juande Jarillo (Granada, 1969)
Alicia Martín & Mario Marquerie (Madrid, 1964)
Jordi Moragues (Barcelona, 1970)
Txuspo Poyo (Alsasua, Navarra, 1963)
Fernando Renes (Burgos, 1970)
Francesc Ruiz (Barcelona, 1971)
Diego Santomé (Vigo, 1966)
Juan Zamora (Madrid, 1982)


 
ACTIVIDADES PARALELAS
 
 
MUNDOS ANIMADOS
Actividades didácticas complementarias de la exposición GEOPOLÍTICAS DE LA ANIMACIÓN
 
ESCOLARES
Visitas y talleres para educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato
 
Paralelamente a la muestra GEOPOLÍTICAS DE LA ANIMACIÓN, entre los meses de marzo y junio el programa educativo para escolares gira en torno al mundo de la animación como ámbito de creación artística. A través de las visitas a las salas de exposición y de los talleres, los participantes conocen el proceso de elaboración de un film animado y realizan su propio ensayo de cortometraje preparando el guión, eligiendo los personajes, los escenarios, y experimentando con técnicas y efectos de creación de movimiento. La producción gráfica de personajes y escenarios cuenta con la colaboración especial de los artistas Erika González Eguia y José Pardo Durán.
 
·          Del 4 de marzo al 30 de mayo de 2008
·          salas de exposición y Laboratorio das Artes (1ª planta)
·          martes, miércoles, jueves y viernes de 10.00 a 14.00
·          Previa cita en los tel. 986 113900/11
 
FAMILIAS
Talleres para niños/as a partir de 3 años, solos o acompañados de personas adultas
 
En los talleres de viernes y domingos, niños y adultos tendrán oportunidad de conocer el mundo de la animación desde dentro, descubriendo el proceso de creación de una película animada, y ensayando diferentes técnicas y medios. Las actividades incluyen recorridos por la historia de la animación a través de las primeras experiencias como zootropos, taumatropos o fenaquistiscopios; talleres de creación de personajes, invención de guiones y construcción de escenarios, paisajes y decorados.
 
·          Del 7 de marzo al 31 de mayo de 2008
·          Laboratorio das Artes (1ª planta)
·          Horario:
Viernes de 18.00 a 20.00
Domingos de 12.00 a 14.00
 
Visitas guiadas
·    Visitas guiadas todos los días a las 18.00
·    Visitas ‘a la carta’ para grupos, previa cita en el tel. 986 113900/11
·    Visitas para asociaciones, jueves y viernes a las 17.00, previa cita en el tel. 986 113900/11 

 

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