AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

videoarte español en Shangahi

Sample ImageEnmarcado en el proyecto Videozoom, “Puntos suspensivos…. Estados in resolver” presenta una selección del trabajo de 12 jóvenes videoartistas españoles, mediante un loop continuo de imágenes de aproximadamente una hora y media de duración.

 

El proyecto, que se presenta del 8 al 15 de agosto en el BizArt Art Center de Shanghai, está comisariado por David Barro, profesor de arte contemporáneo en la Universidad de Oporto y experto en la realidad del videoarte español.

 

"Puntos suspensivos... Estados sin resolver" esta organizado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Cultura de España, El Ministerio de Cultura chino, la Embajada de España en China y el Instituto Cervantes.

 

Los artistas y obras representados son Alejandro Vidal (Palma de Mallorca, 1972) con Tactical Disorder, 2006; Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) con Canicas, 2002 y Arquitectura para el caballo, 2002; Cristina Lucas (Jaen, 1973) con My Struggle, 2004; Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964) con Maltrato, 1999; Sergio Prego (Donostia, 1969) con Tetsuo bound to fail, 1998; Diego Santomé (Vigo, 1966) con Proyecto nº15, 2004; Dora García (Valladolid, 1965) con La lección respiratoria, 1999; Álvaro Negro (Lalín, 1973) con Battersea station, 2003; Rubén Ramos Balsa (Santiago de Compostela, 1978) con Ver, 2002; Juande Jarillo (Granada, 1969) con Primer término, 2001 y Martí Ansón (Mataró, 1967) con El miedo del portero al penalti, 2001.

 

Para comprender la historia del videoarte en España, es necesario echar un vistazo a la experiencia artística de los años setenta, momento en el que una serie de artistas realizaron su obra fuera de España, como es el caso de Antoni Muntadas, Francesc Torres o Antonio Miralda. La incompatibilidad absoluta entre dictadura y vanguardia hará que estas experiencias lleguen con bastante demora. Una década más tarde, en los años ochenta, aparece una nueva generación de artistas ligados al mundo de la televisión, que se caracterizarán por una cierta euforia hacia las posibilidades del medio. En los noventa, la reconstrucción de las identidades individuales y sociales marcará la línea a seguir, casi siempre a partir de una actitud crítica sobre determinados aspectos históricos y otros problemas de índole parecida.

 

Cercanos a esta generación de los años noventa se encuentran algunos artistas aquí presentes capaces de abordar en su obra determinadas cuestiones políticas y sociales, aunque lo hagan basándose en un lenguaje menos directo y más irónico, dejando puntos sin resolver de cara a jugar abiertamente con el sentido de la obra y la posición del espectador. Son obras que exhiben otro tiempo, casi siempre una mirada lenta o, por el contrario, demasiado rápida que da sentido al título escogido: “Puntos suspensivos…. Estados in resolver”. Los vídeos incluidos en la exposición aluden a determinados aspectos técnicos y narrativos utilizados por los artistas, al tiempo que proporcionan una descripción de la actual situación política de España, incluidas las cuestiones relativas a los derechos estatutarios de las autonomías.

 

Videozoom se presenta en BizArt, un centro de arte independiente y sin ánimo de lucro, que combina los fines artísticos y comerciales con el objetivo último de promover el arte contemporáneo en Shangai y fuera de Shangai. El nombre “BizArt” hace referencia, por un lado, a nuestro intento de aunar el lado artístico y comercial y, por otro, a la singular naturaleza (“bizarre” significa extraño, singular en inglés) de nuestra existencia. Dado que todos nuestros proyectos artísticos carecen de ánimo de lucro, y debido a la situación peculiar existente en China respecto a la financiación de las artes, es esencial que BizArt sea considerada como una entidad empresarial y mantenga una faceta comercial activa. Dado que no existe financiación estatal en China para organismos independientes como el nuestro, todas nuestras ganancias están destinadas a respaldar nuestros distintos esfuerzos en el terreno artístico y a garantizar nuestro futuro en el mundo del arte nacional e internacional.

 

Los artistas y los vídeos

 

Martí Ansón (nacido en Mataró, en 1967) estará presente con un trabajo realizado en 2001, El miedo del portero al penalti. Se trata de un vídeo y diferentes fotografías que reproducen el instante en que un futbolista está a punto de lanzar un penalti. El vídeo se proyecta en un bucle continuo de muy pocos segundos en el que el jugador nunca llega a golpear el balón y el portero solo hace movimientos leves intentando adivinar la trayectoria del balón. El miedo del portero al penalti hace referencia a un libro de Peter Hanke con el mismo título y a los lanzamientos de penalti de un juego de fútbol comercializado por Play Station. Lo que Martí Ansón ha intentando provocar con esta obra es la suspensión del tiempo, de ese momento decisivo entre el portero y el jugador cuando se lanza un penalti. El deporte, y el fútbol en particular, adquieren un valor metafórico en el trabajo de Ansón; una metáfora de los lapsos infinitos, de los momentos cruciales, de las decisiones postergadas... y, sobre todo, de una pregunta sin respuesta.

  

Primer término (2001) de Juande Jarillo presenta una visión omnisciente, que va desde lo molecular a lo cósmico en un viaje de incesante retorno. Una mirada sometida a un eje rectilíneo que rebota contra los extremos de lo trivial, un ir y venir salpicado de alteraciones y transfiguraciones que unen de manera aleatoria el mínimo y el máximo, el primer plano y el paisaje, una mirada tan mística como física, agnóstica y hueca. El artista nació en Granada en 1969.

  

Cristina Lucas nació en Jaén, en 1973. Su vídeo realizado en el año 2004 muestra a un actor que sostiene un micrófono mientras pronuncia un encendido discurso sobre la importancia del arte en medio de una calle de Nueva York, a pesar de la indiferencia de los transeúntes. Titulada Mi lucha, como el libro de Hitler, Mein Kampf, se hace evidente el trasfondo político de esta obra, donde este predicador, por llamarlo así, intenta despertar la conciencia de la gente y cambiar su forma de ver el mundo, tratando además de que recuperen su fe en el arte.

  

Álvaro Negro (Lalín, 1973) presenta Battersea station, producido en el año 2003. Procedente del mundo de la pintura, Negro nos seduce con el tempo pausado de su trabajo. A la esfera de la paciencia se yuxtapone la velocidad del presente, provocando al espectador al eliminar el tiempo real. Sus trabajos, con su uso del vídeo para explorar la percepción y documentarla, ponen en cuestión nuestro concepto de “la imagen en movimiento”.

 

 

En Microchip, Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971) aparece en un programa real de noticias de televisión (“Madrid Directo”, Telemadrid) declarando que se ha implantado en el brazo izquierdo un microchip para perros a fin de evitar los accidentes provocados por las pérdidas de memoria derivadas de una enfermedad llamada esquizotipia. En realidad, el artista, que no sufre en absoluto de esa enfermedad, le había pedido a un veterinario que le implantara el mismo microchip que se utiliza para identificar a los perros para que no se pierdan o los roben. Después, llamó a varios periódicos y cadenas de televisión informándoles de su decisión y sus motivos, para provocar una serie de reportajes y artículos. En su trabajo queda claro el poco criterio de los periodistas para elegir aquello que tiene interés informativo y la falta de investigación existente detrás de la gran mayoría de las noticias que vemos en televisión.

  

Javier Peñafiel nació en Zaragoza, en 1964. Maltrato se titula su proyección de vídeo producida en 1999 que, a modo de trampantojo, muestra un panel de flores gradualmente destruidas por el fuego de las armas. Su aparente belleza poética oculta la percepción de un pathos que agrede nuestra imaginación emocional. El vídeo pone en duda nuestro concepto de la belleza, en la que deseamos creer fervientemente.

  Rubén Ramos Balsa (Santiago de Compostela, 1978) presenta un vídeo del año 2002: Ver, un espacio en el que el espectador intenta penetrar y al que trata de conocer a pesar del juego de miradas propuesto por los altavoces; una imagen estática donde lo único que sucede es el paso del tiempo.  

Fernando Sánchez Castillo nació en Madrid, en 1970. En Canicas, finalizado en 2002, el artista recurre al pasado reciente, finales de los años sesenta y principios de los setenta, durante la dictadura franquista, para denunciar la arquitectura aún perversa de la Universidad Autónoma de Madrid: el diseño del edificio estaba pensado para que los antidisturbios pudieran entrar incluso a caballo para reprimir cualquier revuelta estudiantil. Los universitarios se defendieron arrojando canicas a los caballos para hacerles resbalar y caer.

  Continuando con la denuncia insinuada en Canicas, Sánchez Castillo, en un vídeo producido en 2002 y titulado Arquitectura para el caballo, reflexiona sobre la recuperación de la historia a través de la memoria para explicar el presente. Al igual que en otros trabajos, Sánchez Castillo lanza una mirada a los procesos de la conducta, a las expresiones políticas o a los simples fenómenos físicos a través de una relectura de los conceptos aceptados o normalizados. 

Imposible describir de manera concisa la obra Proyecto nº 15, de Diego Santomé, utiliza una forma de expresión y una experimentación cinematográfica lejos de lo común para proyectar una metáfora visual de la extraordinaria interdependencia existente entre el artista, su trabajo y el museo. En este cortometraje experimental, es el medio el que revela al espectador la textura de la ficción, el valor material de este celuloide vibrante, el que se descompone y nos sitúa finalmente por encima de la realidad explícita de un objeto, poniendo de relieve que es necesario romper en mil pedazos la imagen para penetrar en otro nivel de percepción y poder explorar así otras opciones. El artista viene de Vigo, ciudad donde nació en 1966.

  Alejandro Vidal, nacido en Palma de Mallorca en 1972, está presente con un vídeo reciente del año 2006 titulado Tactical Disorder. La idea de este trabajo surge del concepto de estado de la seguridad, el llamado estado del miedo. A medida que se imponen más medidas de seguridad, la sociedad va haciéndose menos política.____________________________________________________________________________________

 

Más información:Departamento de Comunicación de SEACEXJorge Rodríguez del Álamo. Tel: 666 59 30 07 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Ruth Fernández. Tel: 917022660 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.seacex.es

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado