AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Un pie fuera. Expediciones y diásporas. Espai 13. Fundación Joan Miró. Barcelona

Un pie fuera. Expediciones y diásporas. Espai 13. Fundación Joan Miró. BarcelonaUn pie fuera. Expediciones y diásporas es un proyecto comisariado por Jordi Antas (Lleida, 1976) que propone reflexionar sobre cuestiones de pertenencia, continuidad y ruptura del modelo establecido en la escena artística de Barcelona.

A partir de distintos elementos complementarios en diálogo, el ciclo de exposiciones del Espai 13 de la Fundación Joan Miró para la temporada 2016-2017 dibuja un mapa de los flujos artísticos actuales y examina las relaciones que se producen entre lo que se forma en la distancia y lo que retorna de ella.

Según el comisario del proyecto, el título del ciclo remite a un hecho biográfico cada vez más común y central en la trayectoria de los artistas de toda una generación: el movimiento pendular de exploración y retorno entre su contexto originario y el exterior. Una diseminación voluntaria de los artistas por el globo, con el objetivo de completar su formación, ampliar horizontes y expandir realidades, que se caracteriza, no obstante, por mantener una vinculación con el punto de partida pese a la lejanía.

Con el objetivo de visualizar esta diáspora y de qué modo dicha circunstancia queda reflejada en la obra de los artistas que forman parte de ella, Jordi Antas ha diseñado un ciclo que se vertebra a partir de seis exposiciones y una publicación. Firman los proyectos Ana Garcia-Pineda, Nicolás Lamas, Momu & No Es, Eva Fàbregas, Adrià Julià y Martin Llavaneras, seis artistas con propuestas independientes entre sí pero con unos intereses comunes al explorar, desde su entorno actual y una posición liberada, situaciones especulativas. Jordi Antas sitúa sus trabajos “a medio camino entre la reafirmación y el riesgo, entre la situación forzada y la solidez, y entre el desconocimiento y la constancia”. Sus proyectos oscilan entre la performatividad y la implicación del público, entre la ficción y las situaciones imprevistas, con el objeto de plasmar momentos que se convierten en históricos, futuros inciertos, aspectos relacionados con el éxito y el fracaso, o pensamientos simbólicos que definen este distanciamiento voluntario.

La sabadellense Ana Garcia-Pineda abre el ciclo con una propuesta en que el dibujo, el texto y el audio se combinan con humor para crear universos paralelos. Sobre la realidad como constructo y las inconsistencias que la caracterizan se centra el proyecto del artista peruano formado en Barcelona Nicolás Lamas, tejido a partir del diálogo entre objetos, imágenes y textos. Por su parte, el colectivo Momu & No Es, vinculado a la par al contexto catalán, madrileño y holandés, ocupará el Espai 13 el primer trimestre de 2017 con una instalación de realidad virtual que examina la dimensión simbólica de los lugares que forman parte de nuestro recorrido vital. A continuación, la artista barcelonesa residente en Londres Eva Fàbregas se suma al ciclo Un pie fuera con un proyecto que parte de la dislocación de técnicas habitualmente utilizadas en el ámbito del marketing que le permiten desvelar los resortes que activan los rituales sociales. En mayo tomará el relieve Adrià Julià, que, desde Los Ángeles, propone una investigación audiovisual sobre las dinámicas globales a partir de dos acontecimientos aparentemente inconexos que acabarán confluyendo, una propuesta que se incluirá en el programa del Loop 2017. Finalmente, cierra el ciclo Martin Llavaneras, artista leridano que trabaja entre Barcelona y Berlín, con una muestra que relaciona dibujo virtual y elementos matéricos para explorar el encaje entre el tiempo geológico y el tiempo humano.

En paralelo al ciclo expositivo, el Espai 13 también articula una línea de trabajo que se desarrolla en colaboración con el Institut de Cultura de Barcelona en el marco del proyecto Creadors en residència con la residencia del artista Ricardo Trigo en el Institut Milà i Fontanals durante el curso escolar 2016-2017. Finalmente, Jordi Antas coordinará una publicación independiente para cada uno de los proyectos expositivos y todas ellas quedarán recogidas en una única edición final con textos y material gráfico generado a lo largo del ciclo.

El Espai 13 es una sala dedicada a las prácticas artísticas y de comisariado emergentes. Se creó en 1978 en el Espai 10, una sala adjunta al vestíbulo. Con la ampliación del edificio de Josep Lluís Sert a finales de los años ochenta, se trasladó a su ubicación actual.

Desde sus inicios, hace más de 35 años, en la sala se han montado exposiciones de cerca de 500 artistas comisariadas por jóvenes profesionales que, en muchos casos, han podido así completar su formación. En ese sentido, puede decirse que en el Espai 13 se han iniciado importantes carreras tanto de artistas como de comisarios y de gestores culturales.

La continuidad de su programación a lo largo de más de tres décadas hace del Espai 13 una plataforma singular en el panorama museístico, tanto en Catalunya como en el extranjero. Esta continuidad permite reconstruir, a partir de su trayectoria, la evolución de las prácticas del arte y el comisariado emergentes desde el último cuarto del siglo pasado hasta nuestros días.

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado