AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

La Brecha en el muro. Rubén Enciso. Museo Juan Cabré. Calaceite. Teruel

La Brecha en el muro. Rubén Enciso. Museo Juan Cabré. Calaceite. TeruelLas obras de esta exposición profundizan en un tema que ya estaba presente en anteriores trabajos de Enciso de una manera menos explícita. En ellas trata de reflejar la emigración, el abandono del lugar de origen y el entorno conocido para mejorar la situación económica. El título hace referencia a la dificultad de emigrar para millones de

 

personas hacia países más desarrollados, que se encierran y protegen con muros cada vez más altos; bien invisibles, como las políticas de inmigración, o visibles, como nuestras alambradas de Ceuta y Melilla, las de la frontera de EEUU con México o el muro de Cisjordania.


Siguiendo la temática africana que desarrollaba en la exposición Bajo la estrella de mar, donde se realizaba una reflexión sobre la situación en los puntos más deprimidos de este continente, ahora las figuras antropomorfas que reconocemos en las obras podrían ser de origen africano. Sin embargo, la falta de identidad de las siluetas apela a una representación más universal.


La Brecha en el muro. Rubén Enciso. Museo Juan Cabré. Calaceite. Teruel

La Brecha en el muro. Rubén Enciso. Museo Juan Cabré. Calaceite. Teruel

La Brecha en el muro. Rubén Enciso. Museo Juan Cabré. Calaceite. Teruel

Las pinturas están realizadas con técnicas mixtas, mezclando improntas, estampaciones y disoluciones con algo de trazo tradicional. Esta variedad da un carácter distintivo a las obras, continuando el estilo del autor, que mezcla la abstracción con una cierta figuración que se aproxima a los trompe l’oeil, y que ha ido desarrollando a lo largo de toda su trayectoria, especialmente en los últimos años. Otro rasgo de estilo es el tratamiento del color, muy trabajado, mezclando colores apagados y más complejos con otros vibrantes y luminosos.


Habiendo realizado un trabajo previo de bocetos en formato digital, la decisión de pintar obedece a un interés por controlar todo el proceso creativo, que en el caso de las reproducciones digitales realizadas para otras muestras necesita de intermediarios para completarse, y que en esta ocasión fue descartada por el artista, aunque los conceptos plásticos son los mismos.


Esta vuelta a la pintura se complementa con varias obrasaudiovisuales, un interés creciente del autor, que realiza sus piezas de vídeo con una aproximación completamente pictórica que prioriza las texturas y el tratamiento del vídeo como si de un lienzo en movimiento se tratara.

La Brecha en el Muro es pues una búsqueda formal y temática sobre un problema que Rubén Enciso siente especialmente cercano en los últimos años. Además de que esta problemática es una de las más importantes de la sociedad contemporánea, creo que es su contacto cotidiano con personas que han pasado por una migración lo que hace que sea un tema importante para él. Partiendo de este contacto particular, de una manera inductiva él lo lleva a una aproximación más universal, centrada en la búsqueda básica de la subsistencia…

Aitana Enciso
(Resumen texto catálogo de la exposición)



El pintor y profesor Rubén Enciso Sánchez tiene una larga y reconocida trayectoria artística que se inició en la década de los setenta. Fue miembro fundador del “Colectivo Plástico de Zaragoza” activo entre 1975 y 1979, que pretendía fomentar el uso de los medios de difusión más populares como el cómic, las pintadas o los carteles, para la popularización del arte contemporáneo. Ejerció durante muchos años como profesor de dibujo en un instituto de educación secundaria. Al mismo tiempo ha sido un permanente colaborador con diversos colectivos ciudadanos destacando, desde finales de la década de los setenta, por su apoyo y por la vinculación de sus obras y temas artísticos con la realidad social contemporánea.



Exposición de pintura y videos

La Brecha en el muro / La Bretxa al mur de Rubén Enciso
del 6 de agosto al 16 de octubre de 2011
Inauguración: Sábado 6 de agosto a las 20,00 h. Museo Juan Cabré. Calaceite (Teruel)

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado