AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

¿Qué sabemos de las galerías de arte?

Inauguración Galería de Arte
Por Estefanía Bautista Broca
 
Concretamente, cuando hablamos de espacios expositivos, es posiblemente importante reflexionar acerca de la necesidad de una mayor implicación de las galerías de arte hacia el público.

 

Profundizar en el mundo del arte también nos permite ver actitudes, posibles carencias y procedimientos en los organismos, todas ellas sensibles de ser cuestionadas. En el caso de los museos, te encuentras con guías, los cuales si tienes suerte, estarán los suficientemente impregnados de las obras de la exposición. Sino, te encontrarás con guías de libro, que te recitaran la lección a la perfección. Un hecho en el que lamentablemente tiene todas las de perder la obra. Por supuesto, aunque no haya nada mejor que el contacto directo con el artista, obviamente éste no puede estar siempre presente, o por desgracia ya no está. Por ello, supone un factor tan esencial la narración sencilla y aclaratoria, por parte del propio espacio de la exposición, y una accesibilidad e información completa sobre ella. Donde se pueda llevar un seguimiento sencillo de la exhibición. Además, es importante subrayar, tras la experiencia personal, que no está valorada la participación en conferencias, congresos, etc… con lo enriquecedores que son. Asimismo, las ruedas de prensa, donde se tiene la oportunidad de escuchar e interactuar coloquialmente con el artista, quedan restringidas sólo para los medios. Una verdadera oportunidad desaprovechada para el espectador común. Verdaderamente sería interesante colocar la información de ésta actividad al alcance de todos, no sólo a los que ronden el sector mediático, político o institucional.

Lo que nos lleva a la actitud de la mayoría de galerías de arte de naturaleza un tanto independiente -un hecho que no podemos evitar destacar-, dedicadas exclusivamente a mantener contacto con otras galerías o ferias de arte que les sirva de trampolín para los intereses de sus artista. Una actitud irreprochable, hasta que nos damos cuenta que dicha mentalidad les ocupa mucho tiempo para centrarse también en otros aspectos como el acceso al público, la difusión de sus exposiciones, o la transmisión del discurso artístico que exhiben. Jamás me he cruzado con la propaganda de alguna de ellas. Estando limitada su información para aquellos aferrados seguidores, amigos de la galería y contactos de interés para ésta. Personalmente, estoy agradecida y orgullosa de haber visitado múltiples exposiciones de arte en galerías; unas más elaboradas que otras. Lamentablemente no a tantas inauguraciones. Claro está, me parece un método didáctico ideal, además de una manera directa de familiarizarnos con el artista y su presente obra. Pero sinceramente, ¿las galerías de arte nos facilitan esas oportunidades? Recordando dos ejemplos de inauguraciones a las que asistí me demostraron que no.

Una de ellas fue en Luxemburgo, donde accidentalmente en una noche cerrada de febrero, a mis compañeros y a mí, nos llamaron la atención una serie de fotografías, entramos a mirar, y allí estaba el artista con siete personas más brindando con copas de champagne. Obviamente, la entrada era libre y no pusieron ningún reparo, pero fue una experiencia singular, desde nuestro punto de vista.

En la otra ocasión, tras una entrevista personal con el director de una galería de España, se me informó de una nueva inauguración próximamente. Por lo tanto, llegado el día, allí me presenté. Cual sería mi sorpresa cuando una hora después, comenzó a aparecer algo de gente –de 4 a 8 personas- para contemplar la exposición de pintura –esta vez-. Y allí estaba el artista, extranjero y totalmente inaccesible si no sabes idiomas- íntimamente custodiado por los directores y sus allegados. La exposición carecía de carteles, de folletos informativos, e incluso de textos de ambientación: Consistía en una sala blanca con siete obras pictóricas con título y un artista –sin portavoz- en el rincón de la galería bebiendo vino tinto. Y yo me pregunto, ¿es esto todo lo que pueden hacer?


Mª Estefanía Bautista Brocal.

 

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado