AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

fiesta AMB L´ART 05

 

Aprovechando el gran evento social y cultural que supone la Nit de l’Art el próximo 22 de septiembre, el bullicio que se vive y respira por las calles de Palma esa noche, hemos elegido este día para presentar en sociedad nuestra revista www.amblart.com, que desde el mes de mayo está en Internet. Se trata de una revista de arte contemporáneo balear que nace con la intención de ayudar en la promoción interior y exterior del Arte Contemporáneo, y en estos escasos cuatro meses que llevamos de vida el gran éxito obtenido por la revista (más de 30.000 páginas visitadas en el mes de agosto, y desde 56 países distintos) nos ha dado las fuerzas necesarias para dar el salto a la radio (cada miércoles de 16 a 18h en radio Calvià, 107.4 FM) y para organizar la fiesta AMB L’ART 05 en la discoteca Level del Paseo Marítimo, el próximo 22 de septiembre a partir de las 12 de la noche.

 

Se trata de una fiesta de arte, que nace con presupuesto 00, pero con la ilusión de ser la primera de un sinfín de fiesta de AMBLART, donde grandes comisarios de los diversos campos relacionados con el arte contemporáneo presentarán a lo largo de la noche pequeñas pinceladas de ámbitos muy diversos, sin perder en ningún momento el ánimo de la fiesta.

Cada uno de los comisarios que forman parte de la fiesta AMB L’ART 05, tienen relación con el arte contemporáneo, en sus más diversas vertientes, como es el caso del excepcional cocinero Koldo Royo, que se encarga de comisariar el apartado ARTE – COCINA. En este caso, Koldo se rodea de un gran equipo de cocineros - artistas como son Jaime Balada, Benito Vicens, Vicente Forteza, Javier Soriano, Luís Salinero, Marcela Antonielo, Rodrigo Martínez y Juan Morilla que no se sabrá muy bien cual es su actuación en la fiesta hasta el mismo momento de empezar, manteniendo así el suspense y la intriga entre los invitados.

O en la sección ARTE – MODA, donde Verónica Solivellas, con la ayuda de Teresa Andreu, presentarán los trabajos de cuatro jóvenes diseñadoras (Teresa Andreu, Manisha Burdhani, Clio Carles y Leonor González) que entienden y se plantean su trabajo desde un punto de vista artístico, con una concepción más cercana al arte que a la moda en sí misma, nos presentarán proyecciones, maniquíes…y piezas creadas especialmente para la ocasión.

En la zona de la terraza, complementando la instalación común titulada "Thinking high", cuatro bailarinas, que pertenecen al BALLET JOVE MALLORCA, con sede en el ESTUDIO DE DANZA MªANTONIA MAS (C/Marqués de la Cenia, 35), caracterizadas con el maquillaje y el vestuario adecuado a cada una de las creaciones de las diferentes diseñadoras intervendrán con una improvisación. La acción consistirá en "bailar" con las prendas extralargas que estarán colgando de las lámparas.

Como una fiesta sin música no es una fiesta, del ARTE – MÚSICA se encargarán Roberto López y Jesús Sigueros; que harán una fusión entre arte y música de la mano de la vocalista Judith Boelger; muy relacionado con el ARTE – POESÍA, comisariado también por Roberto López, que acompañado del poeta Bernat Cabero llevarán a cabo un recital poético musical, una acción a medio camino entre arte – poesía – música.

Y lo que entendemos como arte en sí mismo tendrá diferentes comisarios, cada uno de ellos auténticos profesionales dentro del campo que se mueven y en la selección de obra que nos presentan en la fiesta. Es el denominado ARTE – CONTEMPORÁNEO que tendrá como comisarios a Nieves Barber, que nos presentará intervenciones y acciones de Antonio Camba y Ahmad Nadalian en varios televisores situados dentro de la discoteca; o a Pau Waelder, que a través de varias proyecciones nos presentará obra de Xisco Bonnin y una presentación en exclusiva del proyecto Island Project del grupo de diseñadores ATIPIKA, o una intervención del mismo comisario en el servicio de las chicas, entre otros artistas.

O el propio Antonio Camba, que reúne a artistas de la talla de Marcelo Viquez, que recreará un saloncito de relax con música clásica dentro de la propia fiesta, será como un pequeño oasis en el desierto; Ramón Company, que a través de una instalación mostrará parte de su obra, o Rosemary Marchetta con una intervención de body-art, donde diversas modelos prestarán su cuerpo al servicio del pincel y la imaginación de la artista; o Marifé González que nos mostrará su obra más reciente, unas actuaciones en la zona de terrazas investigando a cerca de los planos del juego, desde el punto de vista de los niños, como temática infantil. Y obra de Antonio Camba, que intervendrá en una de las zonas más visitadas de la discoteca: los baños. Nos mostrará la relación mediática que establecemos con los personajes públicos que vemos cada día en la televisión: esa relación de confianza, de falso conocimiento que nos permite hablar como si de un conocido u amigo se tratase de los personajes públicos, bien sean miembros de la familia real o personajes típicos de los programas del corazón y de la telebasura.

Además de todas estas actuaciones, antes de la fiesta y a lo largo de ella también, se desarrollará el proyecto ARTE – CIRCUITO FOTOGRÁFICO AMBLART 05, comisariado por Juan Antonio García, fotógrafo, que junto a Marcelo Vizquez y Diego D’Intino se encargarán de plasmar a través de sus objetivos fotográficos y sus miradas de artistas el transcurso de la Nit de l’Art y de toda la fiesta AMB L´ART 05. Serán testimonios gráficos de toda una serie de acontecimientos efímeros que tendrán lugar la noche del 22 de septiembre.

Lla fiesta AMB L’ART 05 no hubiese sido posible sin la colaboración de las siguientes empresas:

Can Marquès,  monitores de televisión y lectores de dvd.

Eurotoques – Baleares: colaboradores de ARTE – COCINA.

Aire Café Teatro, con el tema de ARTE – MUSICA: técnicos de sonido y músicos.

Edaa, escuela de diseño.

Casal d’Entitats: cañones de proyección y lectores de dvd.

Artactiva, diseño del logotipo e invitaciones de la fiesta.

Paper&Co: impresión de la pancarta exterior.

Discoteca Level

Y, por supuesto, a los colaboradores de la revista www.amblart.com:

Ángela Adrover, artista, licenciada en Historia del Arte y coordinadora de itinerarios culturales.

Antonio Camba, artista, galerista, comisario… y director de la revista.

Manuel Crespo, crítico y periodista. Corresponsal de amb l’art en Barcelona.

Maria Antònia Ferragut, jefa de la promoción interior de L'Institut d'Estudis Baleàrics.

Fátima García, Artista y escritora. Corresponsal en Madrid de amb l’art.

Toni Planas, periodista y jefe de Dinamización de las Artes Plásticas y escénicas de L'Institut d'Estudis Baleàrics.

Eva Shakouri, directora del programa ACE (Arte y Cultura Emergentes) en Radio Calvià, y de la Galeria La Caja Blanca.

Pau Waelder, crítico de arte, diseñador, artista y co-director de Artactiva.
A todos y cada uno de ellos, empresas y colaboradores… GRACIAS!!!

ARTE – MODA & ARTE – DANZA

Comisarias : Verónica Solivellas y Teresa Andreu.

Obra individual

Diseñadoras :

Teresa Andreu –  (localización nº 1)
Título de la obra: “97.infinito” (prefiero salga el símbolo)
Comentario: Caprichos de mi mente van materializándose en fotografías. Una luz que busca como soporte los cuerpos, las telas... Finalmente queda todo expresado a través de las prendas.

Clio Carles – (localización nº 2)
Título de la obra: “A Mid Summer Nights Dream”
Comentario: Un universo onírico envuelto por una luz cobriza donde las hadas picarescas y querubines juguetean en los bosques de Atenas.

Leonor González – (localización nº 3)
Título de la obra: “Mi niña interior”
Comentario: En mi colección he intentado plasmar la importancia de los pequeños detalles, así como la inocencia, la ilusión y la espontaneidad reflejada en los dibujos que dan protagonismo a la prenda.
Manisha Burdhani – (localización nº 4)
Título de la obra: “Misión sumisión”
Comentario: Esta colección esta inspirada en una mujer que ha elegido dar placer.

Obra ColectivaLas cuatro diseñadoras, Teresa Andreu, Clio Carles, Leonor González y Manisha Burdhani presentamos:

Título de la obra: “Thinking high”  (localización nº 5)

Comentario: Involucrar la moda con el arte nos ha inspirado para maxificar las prendas de tal manera que se convierten en piezas de contemplación, donde cada diseñadora  refleja su lenguaje personal. Ponemos un interrogante más al mundo de la moda.

En la zona de la terraza, complementando la instalación común titulada "Thinking high", cuatro bailarinas, que pertenecen al BALLET JOVE MALLORCA, con sede en el ESTUDIO DE DANZA MªANTONIA MAS (C/Marqués de la Cenia, 35), caracterizadas con el maquillaje y el vestuario adecuado a cada una de las creaciones de las diferentes diseñadoras intervendrán con una improvisación. La acción consistirá en "bailar" con las prendas extralargas que estarán colgando de las lámparas.
Proyección audiovisual  también colectiva, (localización nº 6)
No es tanto una obra, sino un resumen visual de los trabajos de cada una de las diseñadoras.
Finalmente en la entrada / salida principal habrá colgada una “prenda extralarga” confeccionada en tejido de color crudo donde nos gustaría que todas las personas que hayan compartido con nosotros esta fiesta firmen o nos dejen alguna dedicatoria con sus impresiones. Gracias!! (localización nº7)
ARTE-COCINA
Comisario: Koldo Royo
Artistas:
Jaime Balada
Benito Vicens
Vicente Forteza
Javier Soriano
Luís Salinero
Marcela Antonielo
Rodrigo Martínez
Juan Morilla.
ARTE – MÚSICA // ARTE – POESÍA
Arte-Músicos
Comisario: Roberto López y Jesús Sigueros de Aire café
Artistas:
vocalista: Judith Boelger.
Batería: Helmut Mair
Bajo: Frank Garciolo
Percusión: Pedro de Juan
Técnico de sonido: Toni Bueno
Arte-Poesia
Comisario: Roberto López (606844452)
Titulo: Logorrea rítmica
Poesía: Bernat Cabero
música: Roberto López
Técnico de sonido: Toni Bueno
ARTE – CONTEMPORÁNEO

Comisaria: Nieves Barber
Tres televisores con videos de los siguientes artistas:
 
Jose Luis López Moral: memoria de un instante
Antonio Camba: Relaciones virtuales.

Comisario: Pau Waelder

“Nuevos paisajes”
Obras:
Atipika, “Island Project”
DVD, 14’
Atipika es un estudio de diseño digital con base en Mallorca. Para su “Island Project” decidieron desplazarse hasta Japón y contactar con algunos de los mejores diseñadores de Tokio, a los que solicitaron una creación en base al concepto de “isla” (una realidad que compartimos con el pueblo nipón), al que cada artista ha dado forma en el medio en que trabaja. El resultado son 19 trabajos que se mueven entre la animación 3D, realidad mixta, artes plásticas y cultura pop, además de entrevistas y un personal cuaderno de viaje, recogidos en un libro de 250 páginas y un DVD, del cual nos presentan ahora un adelanto en exclusiva.
Xisco Bonnin, “Autovisión”
DVD, 14’ 16’’
Xisco Bonnin es un fotógrafo que ha centrado su obra en la concepción de la urbe como paisaje contemporáneo por excelencia. Sobre Autovisión escribe: “Las nuevas ciudades, de espaldas a los centros históricos,  degradados o turistizados, se construyen  con el automóvil como único canon y medida. El individuo de a pie se diluye y empequeñece entre máquinas rodantes, edificios-bloque, vías rápidas, tendidos eléctricos, antenas de comunicaciones, señalizaciones metálicas y vallas publicitarias. Ante nuestros ojos se abre un nuevo mundo a modo de travelling veloz, visto y no visto, percibido irreal y distante.  El paisaje contemporáneo  se presenta en movimiento, bello y terrible al tiempo.”

Comisario: Antonio Camba
Artistas:
Marcelo Viquez: "área de descanso"
Un lugar donde aislarse del ruido.

Ramon Company: "somni i civitas"
La relación del hombre y su entorno urbano

Rosemary Marchetta: Secret Alphabets
Comentario: "Secret Alphabets" nos habla en un idioma desconocido, con unos símbolos cuyos significado no podemos comprender.  Ante estos símbolos indescifrables estamos intrigados por su misterio y cautivados por la belleza de su forma. 

Marifé González: Campo de juegos

Antonio Camba: Relación media
Comentario: Relaciones personales creadas por las imágenes mediáticas

Pau Waelder: “Espejito, espejito”
Comentario:“Cuando salimos de marcha vamos a divertirnos, pero también a seducir, a ver y ser vistos. En el ambiente de la discoteca, creamos una identidad diferente a la de la rutina diaria, nos vestimos con nuestra mejor ropa, nos arreglamos para gustar. El espejo de la discoteca es el lugar en el que esa identidad creada se pone a prueba, la persona se enfrenta a su imagen, se retoca, se pregunta si gustará. La intervención consiste en una serie de frases escritas en los espejos, contribuyendo, con refuerzos positivos o duras críticas, a ese encuentro con la propia identidad.

ARTE-CIRCUITO FOTOGRÁFICO AMBLART 05
Comisario: Juan Antonio García
Artistas: Marcelo Viquez, Diego D'Intino, Juan Antonio García

Se encargarán de plasmar a través de sus objetivos fotográficos y sus miradas de artistas el transcurso de la Nit de l’Art y de toda la fiesta AMB L´ART 05. Serán testimonios gráficos de toda una serie de acontecimientos efímeros que tendrán lugar la noche del 22 de septiembre.

Colaboración especial:
Ángela Adrover
Mayte Alarcón

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado