AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Entrevista a Leevi Haapala

 Entrevista a Leevi Haapala por Martí Manen Por Martí Manen

Leevi Happala, comisario de #FocusFinland, analiza junto la escena artística finlandesa y su proyecto para ARCOmadrid 2014.

 

Martí Manen: Finlandia tiene una gran tradición en cuanto a ideas innovadoras. Por mencionar algunos nombres: Alvar Aalto y Eero Saarinen en arquitectura, Sibelius en música, Aki Kaurismäki en cine... ¿pero qué hay del arte? ¿Tiene importancia también hoy en día esta tradición de modernidad?
 
Leevi Haapala: La herencia del modernismo en la vida cultural de Finlandia está muy viva también en las artes visuales. Es la columna vertebral y también el punto de referencia de artistas jóvenes. Has mencionado a artistas de tres generaciones diferentes y de tres áreas. En las artes visuales, la descendencia heterodoxa podría partir de los autorretratos de Helene Schjerfbeck, seguir por los cuadros hard edge de Lars Gunnar Nordström y luego pasar por la robótica utópica y los dispositivos electrónicos musicales de Erkki Kurenniemi en los años 70.
 
Los artistas de los nuevos medios de hoy en día como Hannu Karjalainen, Pink Twins, Mika Taanila y el dúo IC-98 son muy conscientes de los ideales y las subdivisiones de los modernismos, y siguen reflejando su herencia de manera interdisciplinar desde la arquitectura, el lenguaje visual y las referencias histórico-culturales. Para el espectador resulta gratificante encontrarse con nuevos puntos de vista sobre temas de gran carga emocional a través de los diferentes enfoques que los artistas ofrecen en sus obras.

MM: Las escuelas de arte han sido nodos importantes para la escena artística de Finlandia. ¿Cómo se presenta en la actualidad? ¿Son ahora más importantes las grandes instituciones como Kiasma que las propias escuelas?

LH: Aquí en Finlandia la buena educación es algo de lo que estamos muy orgullosos. Los procesos de aprendizaje permanente han venido para quedarse. En todos los museos, como en el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, existe un programa educativo de arte muy activo.
 
Actualmente tenemos dos célebres agrupaciones de escuelas de arte en Helsinki. La primera es la Universidad de Aalto, Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura, una institución de enseñanza superior en diseño, periodismo, arquitectura, cine, educación artística y arte. Y la segunda es la Universidad de Artes de Helsinki. La Academia de Bellas Artes de Finlandia, la Academia Sibelius y la Academia de Teatro de Helsinki se fusionaron a comienzos de 2013 para formar una universidad de artes. Las tres academias están profundamente arraigadas en la educación artística de Finlandia y a la historia del arte.
 
Y, como podrás imaginar, se realizan colaboraciones a diferentes niveles entre las escuelas de arte y los museos. Al igual que en Kiasma, algunos hemos estudiado en estas academias y hemos trabajado en ellas como profesores o académicos. De tanto en tanto seleccionamos artistas que han sido formados en estas escuelas para formar parte del programa del museo: en exposiciones, colecciones y también en el Teatro Kiasma. Las academias y museos tienen intereses mutuos y se mantienen muy activos.
 
MM: El componente narrativo ha sido algo de gran importancia en el videoarte finlandés. Artistas finlandeses internacionales como Eija-Liisa Ahtila o Salla Tykkä tienen una forma subjetiva de entender la narrativa en el vídeo. ¿Qué se puede decir hoy sobre el videoarte finlandés?
 
LH: Yo diría que el componente narrativo del videoarte, el cine y el arte audiovisual es muy potente. ¡Somos narradores! Por supuesto que la narración varía mucho entre artistas y sus enfoques. Por ejemplo, la forma que tiene Eija-Liisa Ahtila de contar sus historias es usar el monólogo o el diálogo en lengua hablada común traducida en formato literal, y a veces los personajes principales, como Poet o Death en Where is Where?, utilizan expresiones muy poéticas. También su forma de juntar a actores aficionados y profesionales le aporta vocabularios distintos a su narrativa.
 
Y en las películas de Salla Tykkä no hay ni texto ni narrativa tradicional. Utiliza piezas musicales conocidas para contar sus historias y para interpretar cambios en los estados de ánimo y en las emociones. En lo cinematográfico, los escenarios y los diferentes puntos de vista son de extrema importancia para ella.
 
El videoarte de Finlandia es muy vivo y ofrece diversos géneros. Existen tantas maneras de contar una historia como artistas realizando obras de imagen en movimiento. Por supuesto que Eija-Liisa fue también de las primeras del mundo en empezar a usar videoinstalaciones multicanal como forma de arte. Su exposición individual Parallel Worlds en Kiasma terminó hace bien poco. Era importante mostrar también a nuestro público de aquí cómo ha cambiado su manera de usar la imagen en movimiento desde su última retrospectiva hace once años en nuestro museo.
 
Una solución creativa que he visto en las películas de jóvenes artistas en los últimos años es la docuficción como género multidisciplinar. Realidad y ficción se juntan para crear realidades alternativas o para interpretar «verdades» históricas desde un nuevo ángulo. Por ejemplo, desde la perspectiva de un nieto, sobre cómo los traumas de guerra se heredan de generación en generación en la película de Riikka Kuoppala: Under a Burning City.
 
MM: La relación entre imagen en movimiento y performance ha tenido también una forma de proceder muy «finlandesa», como en las obras de artistas como Tellervo Kalleinen & Oliver Kochta-Kalleinen y Pilvi Takala. ¿Veremos alguna muestra de esto en ARCOmadrid?
 
LH: En ese sentido concreto, «finlandés» tiene el significado de algo vanguardista, de arte participativo y de efecto socialmente comprometedor, un enfoque con el que la propia situación real y la relación con el artista y el participante son asuntos clave. Para Tellervo y Oliver, estos asuntos significan hacer largos procesos de selección de la temática, escribir el manuscrito con la colaboración de los participantes y los actores voluntarios, y luego filmar la película y devolvérsela a la comunidad. Su proyecto más conocido, Complaining Choir, ya tiene vida propia gracias a su página web y a las instrucciones que permiten que tenga lugar. Pilvi Takala acaba de ganar el Premio Emdash y está trabajando con un centro juvenil comunitario de barrio. Pilvi ha dado a los jóvenes autoridad para decidir sobre qué hacer con el dinero para la producción del proyecto.
 
Este tipo de espíritu finlandés será presentado también en ARCOmadrid, aunque no por los mismos artistas. Para Focus Finland en ARCOmadrid he seleccionado a Heta Kuchka para ser la artista del Pabellón Focus. Sus obras están repletas de humor cercano, ingenio y un agradable equilibrio entre compromiso social y actitud finlandesa pura y dura.
 
MM: ¿Cómo definirías la escena finlandesa en cuanto a galerías?
 
LH: ¡La escena de galerías está muy activa! Yo diría que está dividida en cuatro secciones diferentes: las galerías comerciales, galerías de gremios y asociaciones artísticas (para pintores, escultores, grabadores y artistas de los nuevos medios), espacios gestionados por artistas y, por último, las galerías de diversas fundaciones culturales con programas de comisariado.
 
Las cuatro galerías más grandes son, naturalmente, las más activas en ferias de arte. También hay artistas que organizan espacios, como Huuto o Forum Box, que tienen numerosos miembros activos y contactos con el extranjero. Las galerías de gremios artísticos tienen una larga historia, están bien organizadas y tienen una posición estable en la vida cultural de Finlandia. Es curioso que el medio siga siendo el mensaje; claro que los tiempos han cambiado y esas galerías hoy realizan otros tipos de exposiciones y presentan también a artistas que no son miembros suyos. Existen también nuevas caras en el sector: espacios como SIC, organizados por artistas, con nombres novedosos, astuta programación y contactos con otros artistas en el extranjero.
 
MM: Como comisario, ¿qué supone para ti trabajar con una feria como ARCOmadrid? ¿En qué medida ofrece su programa variedad de contenido?
 
LH: #FocusFinland para mí es ideal como punto de partida. Conozco bien la vida artística de Finlandia y también el sector de las galerías desde principios de los 90. Me alegra que Carlos Urroz me invitara a hacer esto. Mi última gran feria del arte fue Art Paris + guests en 2010 en París, donde organicé el pabellón finlandés llamado Stressed Beauty. En esta ocasión, en Madrid, tendremos el Pabellón #FocusFinland además de 11 galerías finlandesas, y espero que una más en la sección OPENING de jóvenes galerías.
 
Como eventos colaterales a #Focus Finland habrá exposiciones individuales, proyección de cine, artistas en programa de residencia, encuentros profesionales y también charlas para coleccionistas y visitantes. ¡Va a ser muy emocionante!
 

Leevi Haapala (Keuruu, 1972), vive y trabaja en Helsinki. Es comisario, crítico de arte e investigador de arte contemporáneo. Trabaja como comisario de colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Kiasma, Helsinki.
Ha trabajado como investigador en el Archivo Central de Arte de la Galería Nacional de Finlandia (1997-2003). Hizo la tesis doctoral sobre imagen en movimiento e instalación artística desde una perspectiva psicoanalítica, The Unconscious in Contemporary Art. The Gaze, Voice and Time in Finnish Contemporary Art at the Turn of the Millennium (Instituto de Investigación Artística, Historia del Arte, Universidad de Helsinki, 2011).
Es miembro de la junta de la Fundación Pro Arte y del festival de arte contemporáneo IHME de Helsinki desde 2009, así como miembro del comité de selección de los premios Young Artist of the Year del Museo de Arte de Tampere. También trabaja como profesor y comisario independiente, y ha escrito varios artículos en catálogos de exposiciones, monografías y críticas de arte.
Comisario de #FocusFinland en ARCOmadrid
 
Martí Manen (Barcelona, 1976). Comisario y crítico de arte. Ha comisariado exposiciones en el Museo de Historia Natural (México DF), Sala Montcada – Obra Social “La Caixa” (Barcelona), AARA (Bangkok), Sala Rekalde (Bilbao), Konsthall C (Estocolmo), La Panera (Lleida), CA2M (Madrid). Durante 5 años comisarió exposiciones en su habitación (Sala Hab, Barcelona). Recientemente ha publicado dos libros: Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado), un libro de teoria sobre procesos expositivos editado por Consonni, y Contarlo todo sin saber cómo, una novela que es una exposición que es una novela editado por CA2M.

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado