AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

El Extraño Museo Llonovoy. Del juguete roto al poema-objeto

Sample ImagePor Juan Luis Calbarro

La trayectoria de Miquel Àngel Juan en el ámbito dramático arranca con la fundación en 1986 del grupo Hermanos Llonovoy. Desde entonces, innumerables espectáculos cómicos, festivales, giras

por Baleares, Cataluña, resto de España y Europa, incursiones en el mundo del vídeo y la televisión, colaboraciones con grupos musicales y compañías teatrales, en los últimos años monólogos y algunos premios recibidos a regañadientes jalonan la experiencia de un artista que se define como cómico, como los de antes.

Sample Image

 

 La afición por los juguetes rotos viene de lejos. “Siempre me gustó recoger objetos abandonados”, dice, y nos muestra, repleta de fragmentos en espera de conveniente acoplamiento, una habitación del entresuelo que habita en uno de los rincones más hermosos y particulares de la vieja Palma. En este mar de despojos del consumo encontramos viejos mecanismos eléctricos o de cuerda, muñecas desmembradas, soldaditos de plástico, artefactos insólitos, pequeñas imágenes religiosas e instrumentos musicales o, simplemente, ruidosos. La base de su ingeniosa asociación final no dista mucho de la que animó la obra de Joan Brossa: la paradoja, el oxímoron, el juego conceptual que alumbra con nuevos matices los objetos cotidianos y los rescata de la ruina con nueva utilidad (o con nueva inutilidad). Así, el soldado con cabeza de cactus o el cactus con brazos de soldado, la trompeta que sustituye al cañón sobre el correspondiente armón o el indio sioux armado de una raqueta de tenis denuncian en su propio absurdo la lógica de la guerra. Ciertos objetos de carácter religioso, sometidos a la lógica del ensamblaje, adquieren rasgos de ironía no por irreverentes menos brillantes, cercanos a veces al culto mexicano a los muertos y otras constitutivos de una reprobación que a uno, personalmente, le recuerda la frecuente connivencia de la Iglesia con el estamento militar y las oligarquías. La manipulación de los miembros de los madelman, su inversión y trueque, el despojamiento de la apariencia humana, que siempre recubre fríos resortes y contrahechos cuerpecillos de molde, no son menos reveladores. Llonovoy ha mostrado sus juguetes espenyades en casas de cultura, festivales de teatro y de teresetes en diversos lugares de las geografías balear y catalana, y también en el prestigioso Norwich Puppet Theatre (Inglaterra).

 

 

Todo ello puede juzgarse en línea en www.llonovoy.com. El diseño de la web –bien concebida, bonita, ágil, muy operativa: magnífica– es obra de Javier Vegas, el cantante de La Gran Orquesta Republicana, y la hermosa música que acompaña el montaje, de Pere Pla. Jaume Caldentey y Luis Ortas son responsables de unos vídeos de animación que, con el mismo aire retro que exhala todo el material exhibido, nos remiten a aquellos viejos dibujos animados que venían de países del Este y que, frente a los colorines y el dinamismo de las producciones Disney o Hanna-Barbera, querían aportar a nuestra infancia modestia, rigor e imaginación a partes iguales. Espléndido trabajo.

 

 

Revista Saber de Ciencias

Zapatosmania.com La Revista de Zapatos y Calzado