AMB L´ART.com

Revista de Arte Contemporáneo

Get Adobe Flash player
Búsqueda personalizada

Zapatosmania la web de las fanáticas de los zapatos

ADN. Antonio Camba. Galería de Arte A+A

ADN. Antonio Camba. Galería de Arte A+AEl pasado 10 de Diciembre, se inauguró en la Galería de Arte A+A de San Rafael (Mendoza, Argentina) la exposición titulada ADN con los últimos trabajos del artista Antonio Camba (San Sebastián-Donostia 1961). Como indica el propio autor, "la muestra mas intima que ha realizado".

En esta ocasión, el autor nos sorprende con un tema complejo y a la vez comprensible facilmente por todos, la dificultad de traducir en palabras los sentimientos íntimos.
Camba nos tiene acostumbrados a configurar un pequeño texto que nos da pistas y abre el camino para entender su trabajo. Esta vez, no existe el texto explicativo y nos deja solos frente a la obra.

ADN. Antonio Camba. Galería de Arte A+A

ADN. Antonio Camba. Galería de Arte A+A

 ADN. Antonio Camba. Galería de Arte A+A

En la exposición podemos encontrar diferentes tipos de trabajos, desde pinturas sobre lienzo entremezclando lenguajes informalistas y minimalistas, donde la delicada utilización de la agrietada materia y la rotunda composición crean un espacio formal extraordinario, hasta sutiles "grafismos infantiles" de grafito sobre papel.
Nos llama la atención, un conjunto de obras tituladas "cartas", que nos recuerdan a las antiguas pizarras negras, donde una superposición de textos blancos conforman un entramado ilegible. También interesante la obra titulada "Jaque Mate" donde podemos apreciar claramente la jugada del jaque pastor en ajedrez.
Hay muchas similitudes con varias de sus series anteriores, donde visualmente encontramos algunas semejanzas, aunque seguramente no tanto en la parte conceptual, así es con la serie "Cuenco de Luz" donde el grafismo quebrado era el recurso primordial (1995), "Estados Embrionaros" con formas orgánicas e iconos técnicos (1999), o incluso su conocida serie "Chat" donde las tramas de textos de chat conformaban la obra (2005).
Seguramente nadie va a poder desentramar totalmente lo complejo de cada una de estas obras, dado que el artista no ha realizado ninguna traducción verbal del concepto de este trabajo. Formalmente exquisita.
Pero entendemos perfectamente el concepto general, dado que a todos nos ha pasado, que las palabras, en muchas ocasiones, se quedan muy cortas cuando queremos expresar un sentimiento profundo, primitivo e intenso. Seguramente, por esa limitacion del lenguaje verbal, nació la expresion artística.

Para redondear la exposición, como si fuese toda ella una obra, en un texto en la pared podemos leer "Dado que esta obra es extremadamente intima, a aquellas personas que puedan estar interesadas en adquirir uno de los trabajos de la serie ADN, el artista les hará una entrevista personal antes". Excelente.

QUE: Exposición ADN del artista Antonio Camba
DONDE: Galería de Arte Contemporáneo A+A. San Rafael. Mendoza. Argentina
CUANDO: Del 10 de diciembre del 2011 hasta el 16 de marzo del 2012
CONTACTO: www.galeria.espacioamasa.com
 
Galería de Arte A+A
Calle Córdoba 11
5600 San Rafael (Mendoza, Argentina)
Tel: +54 02627 429069
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Robe de Soirée Longue