Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ambltcom/public_html/libraries/cms/application/cms.php on line 470
Tony Squance. Galería ZMB-Espacio Zambucho. Madrid - REVISTA DE ARTE CONTEMPORÁNEO AMBLART.com

AMBLART

desde 2005 ayudando en la promoción del Arte Contemporáneo

Tony Squance. Galería ZMB-Espacio Zambucho. Madrid

 

El origen de esta serie de pinturas que Tony Squance presenta en ZMB-Espacio Zambucho, es un proyecto realizado en una residencia artística en Beijing durante el invierno 2007-2008.

"se concentró en recrear sobre las paredes del taller, en una superficie de 14 x 4'5 metros, el desolador páramo de árboles mutilados que rodeaba al estudio. Carboncillo en horizontal sobre las paredes, cientos de árboles en un escenario de guerra y tamaño descomunal del dibujo. Un poco al antiguo estilo chino, pero con la ironía feroz y el pesimismo típicamente europeo, muy alejado de la mayoría del arte (chino) contemporáneo. Tiene gracia que un inglés afincado en España viaje a aquellas tierras para devolverles una versión "al carbón" de la multitud pekinesa, con un toque tétrico a lo Friedrich. Squance reunió una muchedumbre de sombras chinescas en el "día después" de un conflicto devastador".


(Ignacio Castro)*


 

En este nuevo trabajo, Tony Squance ha sustituido el somero carboncillo utilizado en el proyecto originario desarrollado en China por la pintura acrílica aplicada con brochas toscas sobre superficies ya desgastadas de grandes lienzos reutilizados, imprevisibles y blancos como la propia pared, en los que asoman o desaparecen fragmentos rotos de figuras sobre fondos con diversos horizontes. A partir de una acumulación ordenada de estos lienzos se crea una imagen más amplia, multiplicando las lineas horizontales, enfatizándolas. Algunos cuadros se amontonan encima de otros, mostrándose u ocultándose como si del interior de una tienda de baratijas se tratase, o de una construcción provisional o de una colección de arte en la época de los primeros museos.

Tanto en estos grandes montajes como en las obras que presenta aisladas vuelven a percibirse la potencia dramática y el nervio expresivo del artista inglés, continuador de una moderna tradición plástica que con admirable exactitud ha glorificado, en el drama del sujeto moderno, el drama del hombre en el tiempo.



* Ignacio Castro Rey: "Entre la fascinación y el apocalipsis (Treinta días en Beijing)"
Art.es International Contemporary Art, n. 27, 2008

 

EXPOSICION DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL 8 DE NOVIEMBRE DEL 2008

INAUGURACION: 25 DE SEPTIEMBRE A LAS 20,15H.

Galería ZMB-Espacio Zambucho. www.zambucho.com

C / ZURITA 3 - 28012 MADRID / ESPAÑA - tfno. / fax. (+34) 91 467 25 19 - 660 863 457